Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/128260
Title: Grado de satisfacción de los alumnos de la Escuela de Doctorado de la ULPGC con el uso de Telegram
Authors: Ortega Medina, Zaida Cristina 
Ramírez Corbera, Ana Sofía 
Gómez Cabrera, María Milagrosa 
UNESCO Clasification: 580101 Medios audiovisuales
580201 Educación de adultos
Keywords: Escuela de doctorado
Telegram
Doctorandos
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) 
Abstract: Las aplicaciones de mensajería están experimentando un aumento en su uso, incluyendo la educación universitaria. Telegram es una plataforma de mensajería veloz, segura, sencilla y gratuita, que destaca por su capacidad para crear grupos extensos. Con el propósito de mejorar la comunicación entre la Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus alumnos, se estableció un grupo en Telegram y se notificó a todos los doctorandos a través de correo electrónico y en la jornada de bienvenida. En este grupo, los alumnos pueden plantear preguntas sobre trámites administrativos, actividades formativas de la Escuela de Doctorado y resolver dudas. Además, se utiliza como canal informativo para anunciar convocatorias de financiación para movilidad y fechas límite de inscripción, entre otros aspectos relevantes. Se constató que 200 estudiantes de los 747 matriculados en el curso 2021/2022 utilizaron esta herramienta. Este trabajo se llevó a cabo con el objetivo de valorar dicho grupo por parte de los doctorandos usuarios. Se realizó una encuesta voluntaria y anónima que consistió en 16 preguntas divididas en dos grupos: 1) personales y de doctorado y 2) la percepción sobre el grupo de Telegram. La edad media de la muestra de los doctorandos usuarios del grupo de Telegram fue de 37,0 años (±11,2) en hombres y 33,6 años (±6,7) en mujeres. Los alumnos de doctorado de la ULPGC valoraron muy positivamente el grupo de Telegram creado para informar y ayudar a los doctorandos, si bien el porcentaje de alumnos de la Escuela que forman parte del mismo es menor del 27%, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo por promocionar más este aplicativo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128260
ISBN: 978-84-09-51520-2
Source: Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 131-138, (Noviembre 2023)
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (839,22 kB)
Show full item record

Page view(s)

24
checked on Mar 9, 2024

Download(s)

15
checked on Mar 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.