Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129939
Título: Estrategias educativas para la tolerancia a la incertidumbre en estudiantes y profesionales sanitarios: Revisión sistemática
Autores/as: Infante Guedes, Aday
Quintana Montesdeoca, María Del Pino 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Álamo Arce, Daniel David 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
Palabras clave: Incertidumbre
Ambigüedad
Tolerancia
Intolerancia
Salud
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Murcia
Publicación seriada: Revista Española De Educación Médica 
Resumen: En las últimas décadas, el interés por la tolerancia a la incertidumbre (TI) en los profesionales de la salud ha ido en aumento. Una pobre capacidad de tolerar la incertidumbre se ha relacionado con mayores niveles de estrés y más probabilidades de padecer síndrome de burnout. Sin embargo, la TI no es considerada explícitamente en los currículos de las profesiones sanitarias siendo relegada su presencia al currículo oculto. Se hace necesario conocer que estrategias educativas pueden ser de utilidad al docente para abordar la TI en los futuros profesionales. La presente revisión tiene como objetivo identificar dichas estrategias educativas y cuál es su efectividad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos “Pubmed”, “Scopus” y Cinahl” y tras aplicar un proceso de cribado, se seleccionaron 7 artículos que fueron analizados finalmente. Los resultados han identificado 3 modelos de estrategias educativas: “estrategias basadas en pensamiento visual”, “estrategias basadas en interacción con animales” y “estrategias educativas convencionales”. Concluimos destacando, por un lado, que ninguna estrategia ha mostrado mayor eficacia frente al resto y, por otro lado, la TI ha sido estudiada, fundamentalmente en el colectivo médico. Es importante que en un futuro se realicen investigaciones de mayor calidad y orientadas a todas las profesiones sanitarias.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129939
ISSN: 2660-8529
DOI: 10.6018/edumed.576711
Fuente: Revista Española de Educación Médica [ISSN 2660-8529],v. 4 (3), p. 89-103 (Octubre 2023)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9249097
Colección:Artículos
Adobe PDF (245,02 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.