Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/129944
Title: Las rocas ígneas en el microscopio petrográfico: Estrategias y recursos para su aprendizaje
Other Titles: Igneous rocks under the petrographic microscope: learning strategies and tools
Authors: Aulinas Juncá, Meritxell 
Rodríguez González, Alejandro 
Alías López, Gemma
Pérez Torrado, Francisco José 
Albert, Helena
Cabrera Santana, María del Carmen 
Aguilar Gil, Carmen María
UNESCO Clasification: 250613 Petrología ígnea y metamórfica
58 Pedagogía
Issue Date: 2021
Publisher: Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT
Journal: Enseñanza de las ciencias de la tierra 
Abstract: Desde los inicios de la formación de la Tierra, los procesos magmáticos han sido vitales en la creación de corteza oceánica y continental, en la expansión de los fondos oceánicos o en la formación de los márgenes continentales. Las rocas ígneas son los testigos de estos procesos y su estudio es crucial para un buen entendimiento del origen, formación y evolución de nuestro planeta. Por ello, la observación de las rocas ígneas en el microscopio petrográfico es decisiva ya que nos permite realizar un análisis detallado sobre las texturas y los minerales que las forman. El mayor obstáculo para el estudio petrográfico de las rocas en los centros de secundaria y bachillerato es no tener acceso regular a una herramienta esencial como es el microscopio petrográfico. Para mitigar esta carencia, en este trabajo se ha diseñado un catálogo virtual de imágenes de microscopio de rocas ígneas que afloran en territorio español. Esta herramienta didáctica, que combina la descripción e identificación de rocas ígneas en el microscopio con el programa Google Earth, tiene por objetivo enseñar petrografía de un modo ameno y activo, a la vez que fortalecer la adquisición de habilidades científicas y tecnológicas entre el alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129944
ISSN: 1132-9157
Source: Enseñanza de las ciencias de la tierra [ISSN 1132-9157],v. 29 (2), p. 135-145
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9298565
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (7,19 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.