Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130236
Título: Estudio exploratorio de la identidad global de género en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Análisis de las ramas de conocimiento
Autores/as: Morales Santana, Miriam Lourdes 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Díaz Jiménez, Gabriel 
Clasificación UNESCO: 63 Sociología
6301 Sociología cultural
Palabras clave: Desigualdad de género
Género
Identidad
Identidad de género
Fecha de publicación: 2021
Conferencia: II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 
Resumen: Las creencias, valores y normas socialmente compartidas y construidas acerca del género, que además de constituir modelos sociales de masculinidad y la feminidad en un contexto determinado, intervienen en la estructuración de la identidad a nivel individual. En la actualidad, los modelos sociales de masculinidad y feminidad así como los estereotipos que de ellos se desprenden, no responden a una construcción dicotómica -al menos, aparentemente-, dando lugar a múltiples identidades de género. La presente investigación analiza la identidad global de género en una muestra de 1091 estudiantes universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es examinar la identidad global de género en las diferentes ramas de conocimiento a las que se encuentran adscritas las titulaciones. En términos generales, los resultados muestran una prevalencia de identidades de género estereotipadas asociadas a diferentes ramas de conocimiento. La diversificación de estereotipos de género más allá de su constitución tradicional parece aun ser más una cuestión simbólica que una manifestación subjetiva de las representaciones sociales compartidas. Así, la esterotipia de género parece seguir operando en la construcción individual de la identidad. Este estudio destaca la necesidad de ahondar en la influencia recíproca que se produce entre identidad de género y carrera profesional, con el fin de articular acciones pedagógicas para promover la construcción/deconstrucción de la identidad en términos igualitarios reales en diferentes niveles educativos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130236
Fuente: Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Libro de resúmenes del II Congreso internacional Nodos del Conocimiento / Rosalba Mancinas Chávez (coord.), p. 1105
Colección:Ponencias
Adobe PDF (149,69 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.