Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/130250
Title: La tormenta del tormento: un tópico amatorio y juego verbal en la poesía española de la temprana edad moderna
Authors: Gabriel Laguna Mariscal
Martínez Sariego, Mónica María 
UNESCO Clasification: 570107 Lengua y literatura
Keywords: Travesía de amor
Tempestad
Tortura de amor
Petrarquismo
Poesía española, et al
Issue Date: 2022
Journal: Studia Aurea 
Abstract: El tópico literario de la Travesía del amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica grecolatina, abarcando un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. El tópico conoció igualmente un desarrollo creativo en la poesía europea de la temprana edad moderna. Concretamente, hay una conexión natural entre la poesía amorosa petrarquista y el tópico de la Travesía de amor. Por otro lado, cuando el sub-motivo de la Tempestad del amor se combina con el tópico de la Tortura de amor, surgió el concetto literario de “la tormenta del tormento”, que hemos documentado y estudiado en la poesía de cancionero (Arcediano de Toro, Nicolás Guevara y Nao de amores de Gil Vicente) y en poetas españoles de tendencia petrarquista como Juan Bos-cán, Diego Hurtado de Mendoza, Luis Martín de Plaza y Gutierre de Cetina. El concettode “la tormenta del tormento” es exclusivo de la poesía española y funciona como un guiño intertextual a los códigos del amor cortés y de la poesía petrarquista.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130250
ISSN: 1988-1088
DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.486
Source: Studia Aurea, [ISSN 1988-1088], v. 16, p. 349-378
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (3,77 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.